OMS alerta de falta de fondos para el sector de la salud en Sudán

El sector sanitario en Sudán sufre una falta de fondos que ha provocado el cierre de once centros de salud, además de que otros 49 se encuentran en riesgo de suspender sus servicios, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se calcula que el impacto de la medida afectará a un millón de personas aproximadamente.

Entre estas, se incluye a unas 323.000 mujeres en edad reproductiva y niños menores de cinco años que carecerán de acceso a cuidados de salud materno-infantil.

Las consecuencias inmediatas de la suspensión provocarán una disminución en los servicios de vacunación, un aumento del riesgo de epidemias - especialmente entre desplazados internos y las comunidades de acogida -, y un aumento de las tasas de morbilidad y mortalidad.

La OMS indicó que durante los últimos tres años, el sector sanitario en Sudán ha padecido una falta de financiación crónica ya que los donantes internacionales se han centrado especialmente en las emergencias humanitarias en Iraq, Siria y Yemen.

Añadió que a finales de 2016 sólo se había financiado un 42% de los objetivos presupuestados por ese departamento para el año.

Con información del Centro de Noticias de la ONU